Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

68586 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Geografía e Historia.


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68586 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Geografía e Historia.
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

El contexto cambiante de la sociedad actual, obliga a repensar constantemente las propuestas docentes y las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Por eso, el profesorado en ciencias sociales debe estar en permanente actualización de sus conocimientos para ofrecer a sus alumnos los contenidos más ajustados a un currículo vivo y en permanente revisión. Para ello, la innovación educativa puede cumplir una misión esencial, ya que a través de los proyectos de evaluación, de investigación educativa y de innovación docente que se desarrollan en los centros escolares se amplían y perfeccionan las competencias profesionales

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

A principio de curso se detallará el programa de la asignatura, así como la bibliografía recomendada, que podrá publicarse en el ADD, al igual que otro material docente. Dado que ha de realizarse un trabajo de campo, se recomienda cursar simultáneamente el practicumII- III.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental contribuir a que el futuro profesor de ciencias sociales sea un profesional reflexivo capaz de evaluar su propia práctica, poner en marcha procesos de innovación y mejora e investigar sobre la docencia y el aprendizaje en su área. La asignatura intenta poner los cimientos de un objetivo tan ambicioso mostrando los modelos e instrumentos más relevantes para la evaluación de la actividad educativa y familiarizando al estudiante con experiencias de innovación e investigación y sus metodologías.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

 Las fechas clave de la asignatura se definen enel calendario académico de la titulacióin publicado en la web de la Facultad de Educación: Periodo de clases (teoría y diseño de la investigación)--  Practicum II y III (trabajo de campo y análisis de resultados) --Periodo de clases (puesta en común y presentación oral de tareas).

Se podrá citar en viernes a los estudiantes para el seguimiento de trabajos y, si fuera necesario, para la defensa oral de los mismos.

 

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explica los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos. En concreto, el estudiante deberá ser capaz de describir las posiciones teóricas fundamentales sobre qué aspectos evaluar en la actividad educativa de las ciencias sociales, los modelos de referencia para evaluarlos y los instrumentos asociados a su medición.

Realiza evaluaciones de actividades de enseñanza-aprendizaje siguiendo algunos de los planteamientos e instrumentos más consolidados. Esto implica ser capaz de seleccionar y aplicar adecuadamente el planteamiento y los instrumentos más apropiados en cada caso y de analizar y extraer conclusiones diagnósticas coherentes a partir de los datos extraídos. (Este objetivo es compartido con el Practicum III).

Conoce las líneas más relevantes de investigación e innovación en la didáctica de las ciencias sociales, así como las metodologías fundamentales que se emplean en ellas. Es  capaz de analizar de forma crítica experiencias de innovación e investigación en el área.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen unos complementos imprescindibles de formación y conocimiento que se requieren en la práctica docente

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer los elementos de evaluación de la programación y de la práctica docente en ciencias sociales.
  • Adquirir las habilidades propias del investigador en didáctica de las ciencias sociales.
  • Comprender la importancia de la innovación docente como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la geografía y la historia. 

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Completar la evaluación en la programación curricular, diseños de actividades didácticas y desarrollo en el aula, con la evaluación de la práctica docente y la evaluación para la calidad (C2)

Llevar a cabo investigaciones científicas dentro del área de conocimiento de la didáctica de las ciencias sociales (C4)

Diseñar y ejecutar proyectos de innovación docente relacionados con la enseñanza de la geografía y la historia que resuelvan problemas y planteen soluciones de mejora del aprendizaje (C1 y C3).

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación de la asignatura tendrá lugar mediante una prueba global, (en la fecha y hora que disponga la administración del Centro dentro del periodo oficial de exámenes) que se compondrá de dos ejercicios:

 

a) Poster científico resumen del estudio de caso realizado .
Este poster y, en su caso, su exposición oral (defensa) tendrán un peso del 30% de la calificación final.

b) Informe sobre el proyecto de investigación o innovación en el ámbito de la docencia y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Su extensión será de 8 a 10 páginas, incluidas referencias bibliográficas. La estructura se adecuará a la propia de un artículo científico por lo que deben constar, al menos, de los siguientes apartados:

- Introducción: planteamiento general del trabajo, sus propósitos y metodologías.
- Fundamentación teórica: revisión de los planteamientos y propuestas de los diferentes autores de referencia en el tema sobre el que versa el proyecto. Este apartado debe enmarcar científicamente el proyecto y dejar explícitas las bases teóricas sobre las que se sustenta. Se valorará la adecuación de la selección de los principales autores y trabajos relevantes para la investigación, así como la corrección conceptual de su exposición.
- Cuestiones fundamentales del estudio: exposición sintética de las cuestiones o hipótesis que, de forma concreta, se van a abordar en el trabajo. Se valorará la coherencia y determinación de estas cuestiones.
- Planteamiento metodológico: descripción de la orientación metodológica general del trabajo, descripción general del proceso que va a seguirse y exposición de los procedimientos de recogida y análisis de datos. Se valorará la adecuación de los procesos y procedimientos indicados a las cuestiones planteadas y la situación analizada, así como la correcta descripción conceptual de las metodologías que van a seguirse para la recogida y análisis de datos.
- Exposición de resultados: descripción de los resultados obtenidos de las diferentes actividades de recogida y análisis de información. Se valorará la buena ejecución de los procedimientos de recogida de datos, el rigor del procedimiento de análisis y la corrección y claridad de la exposición de los resultados.
- Discusión de resultados: interpretación global de los datos en el marco de las cuestiones fundamentales del estudio. Se valorará la profundidad y perspicacia de la interpretación, su fundamentación rigurosa en los datos expuestos en el capítulo anterior y la contextualización de la interpretación en los resultados de otros autores y trabajos.
- Conclusiones: valoración general del estudio realizado, evaluando su alcance, limitaciones y logros. Se evaluará el grado en el que este análisis refleja un buen conocimiento de los procesos y metodologías de investigación o innovación generales y específicos sobre el tema y que permite una contextualización crítica adecuada del trabajo presentado.

Este proyecto tendrá un valor de un 70% de la calificación final.

 

Se reservarán sesiones en las dos últimas semanas lectivas para la defensa oral de los pósteres para quienes de manera voluntaria prefieran realizar esta tarea con antelación a la fecha de la prueba global. En caso necesario, se podrá utilizar el horario habitualmente reservado a seguimiento de trabajos (viernes).

 

Serán criterios de evaluación: el dominio de los conocimientos propios de la asignatura reflejados en: el rigor del planteamiento del diseño de investigación, la relevancia del estudio planteado y de las cuestiones de investigación, la adecuación a los fines de la investigación de los instrumentos de obtención de información,la profundidad y actualización de la fundamentación teórica, la claridad de exposición de los resultados, la complejidad de la discusión de resultados y la utilización de bibliografía especializada actualizada directamente relacionada con el tema de estudio(pertinente y correctamente tratada). Se valorará la corrección de la expresión oral y escrita y la capacidad de sístesis, argumentación y exposición ordenada de las ideas.

 

Las actividades y trabajos que forman parte de la evaluación deberán ser necesariamente de elaboración propia; la copia de cualquier parte en cualquiera de los trabajos supondrá el suspenso de la asignatura.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La realización de un proyecto individual de investigación o innovación por parte del estudiante constituye el foco en torno al cual se organiza toda la asignatura. Para fundamentar y apoyar la realización de este trabajo tienen lugar dos seminarios: por un lado, se exponen y debaten los principales planteamientos metodológicos que rigen la investigación educativa, situando dentro de ella los procesos de innovación y evaluación educativa; por otro lado, en un segundo seminario-taller, se debaten las aportaciones de diferentes autores en torno a las distintas técnicas y procedimientos de recogida y análisis de datos en esos procesos de evaluación e investigación de la práctica educativa y se realizan demostraciones de las más importantes. De este modo, los seminarios constituyen la base sobre la que, de forma entrelazada, de va avanzando en el diseño del proyecto personal, así como en su trabajo de campo, análisis e interpretación de resultados. Las tutorías personalizadas y el trabajo del taller organizado en grupos de apoyo.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposiciones del profesor/a.

Seminario sobre líneas de innovación

Taller práctico de metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Técnicas, instrumentos, etc.

Desarrollo de un estudio de caso.

5.3. Programa

I. Tendencias de innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales

II. Líneas actuales de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

II. Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Periodo de clases previo al practicum: clases teóricas y preparación del estudio de caso

Practicum II y III: paralelamente estudio de caso.

Periodo de clases posterior al practicum: puesta en común de las investigaciones. Presentación y defensa del poster y del estudio realizado

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Debates in geography education / edited by David Lambert and Mark Jones . London ; New York : Routledge, 2013
BB Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa / por Uwe Flick ; traducción de Tomás del Amo . 3ª ed. Madrid : Morata ; La Coruña : Fundación Paideia, D. L. 2012
BB Geografía e historia : Investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Handbook of research in social studies education / edited by Linda S. Levstik, Cynthia A. Tyson . New York : Routledge, 2008
BB Historical empathy and perspective taking in the social studies / edited by O.L. Davis Jr., Elizabeth Anne Yeager, and Stuart J. Foster . Lanham, Md. : Rowman & Littlefield, c2001
BB Joined-up history : new directions in history education research / edited by Arthur Chapman, Arie Wilschut . Charlotte, NC : Information Age Publishing, 2015
BB La historia en el aula : innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria / Porfirio Sanz Camañes, Jesús M. Molero García, David Rodríguez González (eds.) . [1ª ed.] Lleida : Milenio, 2017
BB León, Orfelio G.. Métodos de investigación en psicología y educación / Orfelio G. León, Ignacio Montero . 3ª ed. [reimpr.] Madrid [etc.] : McGraw Hill, D.L.2010
BB Levstik, Linda S.. Researching history education : theory, method, and context / Linda S. Levstik, Keith C. Barton. New York ; London Routledge , 2008
BB New directions in assessing historical thinking / edited by Kadriye Ercikan and Peter Seixas . 1st. ed. New York : Routledge, 2015
BB Understanding history : recent research in history education / edited by Rosalyn Ashby, Peter Gordon and Peter Lee . London [etc.] : Routledge, 2014
BC Angrosino, Michael V.. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa / Michael Angrosino ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . Madrid : Morata, D. L. 2012
BC Barbour, Rosaline. Los grupos de discusión en investigación cualitativa / Rosaline Barbour ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco .
BC Bericat Alastuey, Eduardo. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida / Eduardo Bericat . 1ª ed. Barcelona : Ariel, 1998
BC Debates in history teaching / edited by Ian Davies . London : Routledge, cop. 2011
BC El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación / compilación de Manuel García Ferrando ... [et al.] . 4ª ed., 1ª reimpr. Madrid : Alianza, 2016
BC Flick, Uwe. El diseño de investigación cualitativa / Uwe Flick ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . [1ª ed.] Madrid : Morata, D. L. 2014
BC Flick, Uwe. La gestión de la calidad en investigación cualitativa / Uwe Flick ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . [1ª ed.] Madrid : Morata, D.L. 2014
BC Gibbs, Graham. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa / Graham Gibbs ; traducido por Carmen Blanco y Tomás del Amo . Madrid : Morata, D.L. 2012
BC Kvale, Steinar. Las entrevistas en Investigación cualitativa / Steinar Kvale ; traducido por Tomás del Amo y Carmen Blanco . Madrid : Morata, 2001
BC Metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales / coordinadores, Rosa Mª Ávila Ruiz, Mª Pilar Rivero Gracia, Pedro L. Domínguez Sanz ; [Keith C. Barton ... [et al.]] . [1ª ed.] Zaragoza : Institución Fernando el Católico, 2010 [Acceso a texto completo]
BC Rapley, Tim. Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa / Tim Rapley . Madrid : Morata, 2013